Diplomado en Actualización laboral. Novedades del derecho del trabajo y la seguridad social integral

PRESENTACION DEL DIPLOMADO

Antecedentes del Programa

Este programa actualiza conocimientos sobre legislación, jurisprudencia y disposiciones vigentes. Incluye los cambios y actualizaciones derivados de los más recientes decretos expedidos en Colombia, que tienen efectos significativos en la administración del talento humano.

Cada vez toma mayor importancia, al interior de la administración del talento humano en cualquier tipo de negocio, la necesidad de adquirir conocimientos generales que permitan acertar en la toma de decisiones y la resolución de problemas, con fundamento en las bases legales y administrativas relacionadas con el derecho del trabajo y con la seguridad social integral.

Los más recientes cambios normativos en materia laboral, tributaria y en el sistema de seguridad integral, sumado a las reformas que se avecinan, indican la necesidad de mantenerse actualizado en el entendimiento de dichas normas, en su aplicación práctica y en el impacto cada vez más evidente de las decisiones judiciales en la administración del talento humano de las compañías.

En este diplomado se presenta un marco teórico básico, pero riguroso. No obstante, se profundiza en la presentación de casos prácticos para un mejor entendimiento de las figuras e instituciones del derecho del trabajo y la seguridad social, aprovechando la experiencia de los conferencistas en su actividad profesional como consultores expertos en la materia

Cual es el Objetivo ?

  • Brindar a los participantes fundamentación teórica y práctica en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
  • Presentar los temas de mayor impacto en las relaciones laborales, con el fin de entregar herramientas útiles para la adecuada toma de decisiones relacionadas con el manejo del recurso humano.
  • Explicar las últimas tendencias jurisprudenciales contenidas en sentencias de las altas Cortes, relacionadas con cada uno de los módulos de aprendizaje.
  • Presentar los más recientes cambios normativos (leyes, decretos y resoluciones) expedidos durante la transición de Gobierno que experimentó el país durante el 2018.
  • Presentar casos prácticos que le permitan al participante identificar la aplicabilidad de los conocimientos aprendidos y afianzarlos.

Cual metodología empleamos ?

Modalidad Presencial 1 sábado en horarios de 8:00 AM a 12:00 M y de 2:00 a 6:00 PM

Tiempos de Certificación : 40 horas de trabajo efectivo

Duración: 1 día

 

A quien va dirigido ?

  • Responsables de Recursos Humanos en todas sus áreas (selección, contratación, bienestar y compensación).
  • Abogados relacionados con el derecho del trabajo y la seguridad social.
  • Responsables de áreas legales de las entidades del sistema de seguridad social (EPS, AFP, ARL).
  • Gerentes y administradores de mipymes

TEMATICAS DEL DIPLOMADO

1. Introducción al Derecho Laboral – Principios
La Constitución Política de Colombia y el Código Sustantivo del Trabajo brindan a los participantes, en cualquier negocio u organización, las bases y criterios para afrontar la dinámica laboral en materia de derechos fundamentales y principios legales.

2. Contratación individual de servicios personales; elementos básicos y alternativas de contratación
Se presentarán las distintas formas de acceder a la contratación de trabajadores en Colombia, identificando las particularidades de los diferentes tipos de contrato, su aplicabilidad, sus riesgos y el manejo estratégico de las formas contractuales.

3. Ejecución de contratos de trabajo
Se estudiará la ejecución general de los contratos de trabajo, analizando
el marco legal de la selección de personal, la administración del
período de prueba y el cumplimiento general de las obligaciones de las
partes.

4. Jornadas de trabajo, trabajo en domingos, horas extras y vacaciones
La correcta administración de jornadas de trabajo ordinarias y especiales; y la adecuada administración del trabajo suplementario son fundamentales para garantizar un manejo eficiente de los recursos, la adecuada administración de costos y el respeto de los derechos de los trabajadores.

5. Salarios – Compensación – Beneficios no salariales
La remuneración de los trabajadores en el sector privado brinda hoy en día varias opciones de recomposición, flexibilización y exclusión salarial, que basadas en pactos específicos entre las partes, tienen total legalidad y aplicabilidad en nuestro medio.

6. Aspectos tributarios de la nómina – Esquemas de retención en la fuente – Exoneración de aportes
Todas las relaciones contractuales tienen un competente tributario y las relaciones laborales no escapan a esa realidad; por ende, conocer los más recientes cambios en los esquemas de retención, el desmonte de parafiscales y la implementación de la exoneración de aportes prevista en la más reciente reforma tributaria, es fundamental para el manejo seguro y estratégico de las relaciones laborales.

7. Prestaciones sociales, beneficios legales y auxilios
Las prestaciones sociales, el reconocimiento de los beneficios laborales legales y el correcto pago de auxilios son esenciales en la administración del talento humano. En este módulo se presentará un panorama teórico de dichos beneficios, la responsabilidad del empleador frente a los mismos y el manejo estratégico como parte esencial de la compensación de los trabajadores.

8. Acoso laboral
Ley 1010 de 2006 que adoptó para los empleadores y trabajadores la conceptualización y alcance del acoso laboral al interior de las relaciones laborales, no solamente contempla conductas típicas y presuntivas relacionadas con el acoso en el trabajo, sino que toma espacio al interior de los riesgos psicosociales (mobbing), e impacta en los programas preventivos y en la vigilancia epidemiológica de los programas de salud ocupacional de las empresas, negocios y organizaciones.

9. Contrato de aprendizaje – Pasantías – FIC
Los aprendices y los pasantes son actores muy importantes en las organizaciones empresariales; en este módulo se identificarán las obligaciones de las empresas en cuanto a determinar la cuota de aprendices, contratar estudiantes como aprendices o pasantes, reportar al SENA las novedades de los aprendices y administrar aspectos contractuales y disciplinarios de dichos colaboradores.

10. Teletrabajo – Fomento al empleo (Ley 1429) – Migración laboral
Las más recientes reformas en materia laboral han determinado la creación de figuras tendientes a facilitar la contratación de trabajadores y a formalizar el empleo. En este módulo se analizarán dichas figuras, las principales obligaciones de las partes y las ventajas y riesgos de su implementación.

11. Terminación de contratos – Fuero de discapacidad y problemas de salud en el trabajo
A manera de cierre del ciclo de contratación laboral, se evaluarán las distintas formas de terminación de las relaciones laborales en Colombia y se analizará el llamado “fuero de discapacidad”, las alternativas de manejo de esta figura y los riesgos que afrontan las organizaciones empresariales en la administración del talento humano con restricciones médicas.

12. Seguridad Social Integral
El Sistema de Seguridad Social Integral (salud, pensiones y riesgos laborales) continúa en constante evolución, por lo cual merece una actualización permanente con el fin de que los interesados – trabajadores y empresarios- mantengan conocimientos vigentes sobre la materia.

13. Responsabilidad laboral en accidentes y enfermedades laborales – Artículo 216 C.S.T.
Recientes pronunciamientos judiciales y una avalancha de reclamaciones en contra de los empleadores por su responsabilidad en la ocurrencia de accidentes y enfermedades laborales, ha hecho imprescindible el estudio de la responsabilidad laboral en la ocurrencia de dichos riesgos.

14. Conflictividad laboral
En este módulo se estudian los más comunes escenarios de conflictividad laboral, tales como los procesos ordinarios laborales, las acciones de tutela y las querellas administrativas ante el Ministerio de Trabajo. Se presentan en cada caso los fundamentos básicos para una mejor comprensión del riesgo de cada escenario.

15. Derecho Laboral Colectivo
Desarrolla elementos conceptuales, jurisprudenciales y casuísticos para dar claridad acerca de los alcances de las organizaciones sindicales, de los acuerdos colectivos de trabajo, de los derechos y prohibiciones en el ejercicio sindical y de la responsabilidad de las organizaciones empresariales en el manejo de sus relaciones laborales colectivas.

 
 

INSCRÍBASE

     

    LLENANDO ESTE FORMULARIO PODEMOS CONTACTARTE Y DARTE INFORMACIÓN DE OTROS BENEFICIOS QUE TENDRÍAS POR INSCRIBIRTE EN ESTE PROGRAMA.

    Contáctame
    Menú de opciones