DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CON ÉNFASIS EN AMBIENTES PRESENCIALES Y VIRTUALES

PRESENTACION DEL DIPLOMADO

Antecedentes del Programa

El programa ofrece a la comunidad académica regional y nacional una sólida cualificación para desarrollar competencias docentes en diferentes procesos pedagógicos, vitales para afrontar el reto de formación por competencias, manejo de estrategias de aprendizaje autónomo, planes curriculares flexibles y abordajes curriculares interactivos e innovadores. Necesarios para un óptimo desempeño en los ambientes y escenarios, acordes a los planteamientos del Ministerio de Educación Nacional, para la educación superior en Colombia especialmente con los retos que nos ha dejado la pandemia a nivel mundial.

el ejercicio de la docencia universitaria ha sido realizado por profesionales de diferentes disciplinas, los cuales por su experiencia en el ámbito de desempeño laboral o por su trayectoria académica han cumplido con la importante labor de educadores en la formación de nuevos profesionales; sin lugar a dudas los factores antes mencionados son relevantes, no obstante, la dinámica de los procesos educativos ha evidenciado que esto no es suficiente, lo cual hace necesario vislumbrar la formación de los docentes desde la comprensión del rol de educadores a partir de una perspectiva pedagógica y didáctica que dé respuesta a los retos que el actual contexto educativo plantea al profesorado y a las instituciones..

 

Cual es el Objetivo ?

Formar docentes universitarios con énfasis en educación presencial y virtual, con conocimientos pedagógicos y didácticos, que reúnan fundamentos teóricos de los procesos de enseñanza, evaluación, selección y organización de contenidos, estrategias metodológicas acordes con los fundamentos pedagógicos de los modelos institucionales. Lograr en el docente excelencia educativa y compromiso en el desarrollo académico con calidad y ética en las instituciones para la cual trabaja. Promover la creación de ambientes y situaciones pedagógicas que permitan reflexionar sobre el ejercicio docente de manera crítica, interpretativa y propositiva.

METODOLOGIA

Enfoque educativo centrado en el estudiante, en este diplomado los estudiantes son los protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje. Con el ánimo de materializar esta aspiración el constructivismo será el enfoque educativo que se aplicará en el curso, en razón de lo cual toman especial relevancia la circunstancia actual en la era de la pandemia.

El programa estará orientado bajo metodologías activas sustentadas en el “aprender haciendo” y en la búsqueda integral de la persona; de tal modo que se desarrollen sus competencias básicas y específicas en un entorno consciente, responsable y fundamentado en los principios técnicos, éticos y axiológicos. 

Total, Horas de formación: 120 Horas (80 Teóricas y 40 Autónomas) Tipo de Formación: Formación complementaria – Educación Continua Tipo de certificado que otorga: Certificado de Asistencia al Diplomado

A quien va dirigido ?

Profesionales no licenciados que aspiran a ejercer la función docente Docentes que deseen mejorar sus competencias. Docentes Tiempo Completo, Medio Tiempo, Ocasional y Hora Cátedra de instituciones de educación superior, de formación para el trabajo y el desarrollo humano o del SENA

TEMATICAS DEL DIPLOMADO

MODULO 1

Rol Del Docente Universitario
Contexto institucional y la universidad del siglo XXI
Normatividad y regulación de la educación
Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación

MODULO 2

Investigación Educativa Y Docencia Universitaria
La investigación como función característica en la calidad de la educación superior.
Paradigmas investigativos: cuantitativos y cualitativos
Generalidades sobre gestión de la investigación: grupos de investigación, semilleros convocatorios

MODULO 3

Currículo Y Pedagogía
Determinaciones históricas, políticas, económicas, sociológicas y psicológicas que confluyen a la hora de formular el currículo.
Plan de estudios
Diseño y gestión de módulos
Enfoques de evaluación curricular, Gestión curricular
Modelos de educación basados en competencias

MODULO 4

Didáctica General
Didácticas específicas
Estrategias didácticas

MODULO 5

Enseñanza en ambientes virtuales de aprendizaje
Uso y manejo de plataformas virtuales
Factores claves para la motivación de los estudiantes en entornos virtuales
Didáctica en la educación virtual
Diseño de recursos didácticos requeridos para el proceso de enseñanza-aprendizaje en ambientes virtuales.

MODULO 6

Técnicas modernas de oratoria y manejo de público
La innovación en la Educación Superior
Tecnologías disruptivas para la Educación Superior
Innovación y medios digitales en la docencia actual
Herramientas TIC aplicadas al proceso educativo
Competencias TIC para docentes de la educación profesional
Trabajos Colaborativos

MODULO 7

Ética y Evaluación
Objeto de la evaluación. Cómo; Cuándo; Para qué; Por qué evaluar
Paradigmas de la evaluación
Evaluación del aprendizaje en el aula
Dimensiones y tipos de evaluaciónValoración de los aprendizajes y criterios de evaluación en la educación virtual
Herramientas para evaluar en entornos virtuales

INSCRÍBASE

     

    Llenando este formulario podemos contactarte y darte información de otros beneficios que tendrías por inscribirte en este programa.

    Contáctame
    Menú de opciones